El primer anuncio público del proyecto de Khachaturian de componer un ballet con el tema de Espartaco fue hecho el 29 de diciembre de 1940 en el periódico “Arte soviético.” Sin embargo, la música fue escrita entre 1950 y 1954, durante los meses de verano en el lugar de retiro del compositor en Staraya Ruza. La obra fue estrenada en el Teatro Kirov de Leningrado el 27 de diciembre de 1956, escenificada por Leonid Yakobson. La música fue bien recibida e incluso ganó el Premio Lenin en 1959.
La trama del ballet se deriva de un evento histórico real: una larga e infortunada revuelta de esclavos contra el dominio romano en el siglo I A.C. La música de Khachaturian caracteriza las fuerzas en disputa de la historia con agitada efectividad. Los aires marciales se transmiten en los tonos cortantes de los metales y la percusión le da voz a la cruel clase alta de Roma. Khachaturian retrató a los heroicos esclavos mediante temas cálidos y terrenales que están arraigados en la música folclórica armenia.
La sección más célebre del ballet es el Adagio de Espartaco y Frigia (pieza de apertura en la Suite no. 2 del ballet). En este fragmento se celebra la alegría del reencuentro y los recuerdos nostálgicos de la patria del protagonista, Tracia. Esta música arrebatadora alcanzó fama generalizada en la década de 1970 por ser el tema de una popular serie de la televisión británica, The Onedin Line.
Askold Makarov (quien bailó el papel de Espartaco en la producción de Yakobson) escribió:
“Cuando Frigia, después de un exabrupto de desesperación, se levanta y se para al lado de Espartaco, desfallecido como un monumento a la pena, el tema resplandece en la orquesta… Un duelo de violines es seguido por los gestos patéticos y vibrantes de los violonchelos: crece el tema y abarca toda la orquesta. Y yo…quiero levantarme. Sé que mi héroe está muerto, pero la sola idea de que Espartaco puede estar todavía vivo, no me deja en paz al escuchar el himno a la inmortalidad.”
Fuente: Orquesta Shostakovich de Londres. Notas al programa del 19/05/2001
Vídeo de uno de los adagios más hermosos de la historia de la música:
El sonido es una onda que se propaga por el aire a una velocidad de 340 m/s, unos 1200km/h. Como toda onda, podemos describirla, haciendo referencia a su frecuencia, es decir, el número de veces que vibra por segundo, y se utiliza el hercio o hertzio (Hz) como unidad de medida.
Nuestro oído, el órgano encargado de recibir los estímulos sonoros, es capaz de percibir el sonido en un espectro de frecuencias comprendidas entre los 16 y los 20.000 Hz.
Cuando el cerebro interpreta el sonido, percibe tonos agudos cuando las frecuencias son altas y tonos graves cuando son frecuencias bajas. Los músicos raramente hablan de frecuencias y se refieren a los sonidos como notas musicales. El Do del centro de un piano, por ejemplo, se afina a 261,6 Hz y el siguiente Do más agudo, una octava más alta, se afina al doble de dicha frecuencia, es decir, a 523,2 Hz.
La nota que afina la orquesta es el La central a 440 Hz, emitida por el oboe, al ser el instrumento que menos armónicos produce en su sonido, siendo por tanto una referencia bastante fiable
En el siguiente vídeo se muestra la relación 2:1 de frecuencias entre las octavas:
El pasado 20/04/2018, como actividad del proyecto promovido por el AMPA del centro "Hablando en danza", se realizó una jornada formativa con el alumnado de 1º de Bachillerato. En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de la citada jornada:
Es un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave, haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.
En el siguiente vídeo se puede apreciar un glissando ejecutado con unos de los teclados de la clase:
El siguiente vídeo de Upsocl refleja los efectos beneficiosos de la música en nuestro cerebro; desde la mejora de nuestro estado de ánimo, hasta sus favorables aplicaciones en terapias de múltiples enfermedades, además de acelerar la mejora y desarrollo de los procesos cognitivos y de aprendizaje del ser humano:
El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para cuerda y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Albinoni.
Se presenta el siguiente arreglo desde el editor MuseScore:
En el siguiente vídeo podemos escuchar una versión de esta magnífica obra:
El pasado viernes 06/04/2018 se realizó en el gimnasio del centro una práctica de diferentes tipos de danza con alumnado del centro de las etapas de ESO y Bachillerato, dentro del Proyecto "Hablando en danza" promovido por el AMPA del centro, que cuenta con la colaboración de la Escuela Contradanza. En los siguientes vídeos se puede ver una muestra de danza contemporánea. El primero de ellos fue grabado en el gimnasio del centro.
Tras una introducción previa el día anterior de clase, hoy se han ensayado ritmos cuaternarios combinados en tres grupos en el Salón de Actos. Aquí les dejo una muestra de la realización de este ejercicio:
Posteriormente en el aula de música se ensayó un nuevo ritmo cuaternario, combinando ritmos a contratiempo:
Estos son los ritmos ensayados en el día de hoy, editados con MuseScore:
Dentro del marco de música popular de diferentes orígenes, ensayamos en clase la popular canción mexicana"La llorona".
La canción "La Llorona" aparece en la película Frida (2002), sobre la vida de la artista Frida Kahlo, protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek. La cantante Chavela Vargas apareció como invitada especial, cantando su versión de "La Llorona". Chavela era amiga muy cercana de Frida y Diego Rivera. También es interpretada en la película de Disney-Pixar de 2017 "Coco".
Aquí podemos escuchar el archivo midi de la canción